BOWSPRING


¿Que es  Bowspring?

Práctica postural revolucionaria que se centra en:

Postura, Movimiento, Respiración: Cuerpo

Voluntad / Determinación, Enfoque:  Mente

Responsabilidad, atención plena, compasión: Corazón

Es una plantilla postural que puede aplicarse universalmente a cualquier actitud del yoga, movimiento o cualquier postura funcional para un rendimiento óptimo. La alineación Bowspring se adaptada para personas de todas las edades. Esta plantilla postural poderosa convierte las posiciones diarias más comunes de estar sentado o de pie, posturas estáticas y pesadas en posiciones de luz, llenas de dinamismo y fluidez en la vida.

En lugar de una posición estática en la que el tejido conectivo se forma pasivo en reposo, la alineación Bowspring posiciona el tejido conectivo (miofascia) para participar de manera uniforme en todos los lados del cuerpo por delante y por detrás, y ambos lados, con movimientos  fluidos con la cantidad mínima de fuerza.

Esta alineación dinámica es también una revolución fuera de nuestro confortable estilo de vida sedentario, que pasamos mucho tiempo sobre todo sentados en postura relajada en el trabajo en nuestros escritorios, mirando una pantalla.

Con el estilo de vida actual hemos salido de la sintonía con nuestra postura dinámica natural. Nuestra forma desalineada moderna nos desensibiliza y disminuye nuestra capacidad de sentir y pensar con claridad. El sistema Bowspring es un nuevo movimiento revolucionario nos hace regresar de nuevo a encarnar una postura natural con curvas.

El Bowspring trabaja de manera suave, sutil y profunda con acciones específicas, consiguiendo una deliciosa sinergia entre las 10 áreas principales de nuestro cuerpo. Las formas abiertas que generan al actuar sobre esas 10 áreas principales limpian y sanan a todos los niveles. Esas 10 áreas están organizadas en 5 subsistemas:

Corazón (caja torácica).

Alas (hombros, brazos y manos)

Raíces (caderas, piernas y pies)

Cintura o Tronco (abdomen y espalda baja)

Corona (cuello y cabeza).

Cada parte es estructural y está interconectada en nuestro cuerpo a través de una vaina fascial única que envuelve el conjunto generando y sosteniendo la forma. Si una parte no se activa bien, el conjunto no puede funcionar de manera óptima. Todas las partes son interdependientes.

Bowspring provoca una elegante fluidez, curvas onduladas, mayor confianza y autoconciencia de los patrones somáticos y psico-emocionales. Por tanto, nos ayuda a tomar mayor consciencia de nuestros patrones tanto en el plano externo o físico (sobre la postura por defecto a la que estamos acostumbrados) como en el plano interno.

Destino Divino – Sridaiva
“En cada instante tu puedes elegir tu destino, cada instante en tu vida  hay una nueva opción.”

 

Origen y emergencia de Bowspring

Desi Springer había estudiado intensamente yoga durante 14 años – 6 años en Bikram Yoga y 8 años en Anusara yoga, en el año 2012, aplicó sus ideas de alineación con curvas a una nueva secuencia  de posturas con curvas llamada Roots.

John Friend construyó Anusara yoga en un exitoso sistema mundial de yoga sobre la eficacia de sus “principios universales de alineación” durante un período de 15 años a partir de 1997. John es considerado como uno de los maestros de yoga más influyentes de principios del siglo XXI. Él explora constantemente la función del potencial energético del cuerpo humano y ayudó a muchas personas a reconocer su fuerza interior haciendo yoga. Cuando John Friend se dió cuenta de que el modelo Bowspring de Desi Springer contradecía su sistema de alineación Anusara de muchas maneras. Sin embargo, después de aplicar las ideas de alineación de Desi a su lesión crónica en la cadera, el doloroso problema de la cadera de John comenzó a aclararse.

John investigó, investigó y practicó las ideas de alineación de Desi durante 8 meses antes de abrazar su concepto Bowspring a principios de 2013. Desde entonces hasta hoy, ellos siguen impartiendo talleres y seminarios  por todo el mundo, para expandir sus conocimientos, su sabiduria y amor por esta nueva alineación postural. Puedes encontrar  mas información, si lo deseas  globalbowspring

En Mayo de 2015 JoanRamon Prats descubrió Bowspring, atraves de sus creadores Desi Springer y John Friend  en un taller en Mallorca y desde entonces tambien empezó a cuestionarse todo lo aprendido,en las alineaciones de yoga, sintío una revolución interna, comenzaron los cambios en su cuerpo físico y cambios desde el corazón, desde entonces hasta hoy les ha seguido en diversos Intensivos y seminarios por España y Europa.

 

¿Cuáles son las dificultades principales que podemos esperar cuando comenzamos la práctica de Bowspring ? 

Aunque el sistema está diseñado para ser entendido con facilidad por alumnos de cualquier nivel, Sridaiva no es fácil de practicar al principio.

Las dificultades principales que podemos esperar al comienzo de la práctica son:

1.    El Bowspring ofrece una apertura energetica.
La práctica del Bowspring de Sridaiva puede proporcionarte una depuración emocional que puede hacerte limpiar viejos patrones psico-somáticos que se encuentran almacenados en la memoria celular. Las formas posturales dinámicas de Sridaiva abordan los patrones posturales inconscientes de la protección, la reducción del dolor y la disminución de la capacidad sensorial. Áreas del cuerpo-mente que se encuentran normalmente cerradas incluyen 5 zonas específicas:  la parte baja (el suelo pélvico), el adbomen (el plexo solar), las axilas (corazón), debajo de la barbilla (garganta), debajo del paladar (la boca). La reprogramación de estas áreas puede experimentarse somáticamente acompañada de sensaciones extrañas y emocionalmente incómodas.

2.    Se requiere práctica para aprender el Bowspring  y crear la conexión cuerpo-mente-corazón en partes específicas del cuerpo como los dedos de los pies y de las manos. El sistema Bowspring requiere una tonificación consciente de todos los músculos de la parte posterior del cuerpo incluyendo la activación ascendente de los glúteos que al principio muy pocos alumnos pueden realizar consistentemente.

3.    La alineación del Bowspring  no sigue el modelo estándar de postura óptima.  Las instrucciones clave de alineación en Sridaiva son muy diferentes y con frecuencia opuestas a lo que se suele enseñar en otras escuelas de yoga postural moderno, danza clásica o en otros sistemas de alineación postural. Sridaiva reta a la mente del alumno para que esté abierta a probar algo vanguardista y  alternativo en su cuerpo con la promesa de una mayor capacidad vibracional y de progreso exitoso.

 

Beneficios del Bowspring

-Ligero y elástico fluidez en cualquier movimiento.

-Más curvas, cintura estrecha y las nalgas hacia arriba.

-Confianza real.

Aumentar la autoconciencia de los patrones psico-emocional en nuestra posición de omisión.

La práctica Bowspring trae vibración y equilibrio a todos los niveles: Cuerpo-Mente-Corazón
A continuación detallamos una lista de beneficios aportados a los estudiantes de su práctica de Bowspring. Las siguientes cualidades del cuerpo, la mente y el corazón se aumentan y mejoran practicando regularmente Bowspring:

Cuerpo: Alivio del dolor y pérdida de dolor. Más vitalidad, mayor funcionalidad del cuerpo. Más fuerza y menos esfuerzo en el movimiento. La Respiración es más completa y equilibrada. Mayor equilibrio dinámico y pérdida de peso. Silueta curvilínea con glúteos levantados y un vientre largo.  El tono uniforme en el tejido conectivo trae un efecto de equilibrio a todas las articulaciones. El tono miofascial uniforme puede afectar positivamente el sistema neuro-glandular.

Mente: Mayor Autoconocimiento y responsabilidad de las acciones. Más apertura de la mente y más curiosidad. Capacidad de concentración y un pensamiento racional.

Corazón: Bondad amorosa, compasión. Significado inspirado de la vida, autenticidad. Compasión por uno mismo y los demas. Más Inteligencia emocional, gratitud, y capacidad de perdonar.

El Bowspring es un antídoto para los problemas de salud que surgen de nuestra moderna y sedentaria postura de C-curva de nuestro estilo de vida. Cualquier persona puede aprender a hacer  Bowspring de pie, sentado o cualquier postura básica para aumentar la salud, la atención plena y una mentalidad positiva. El tono muscular uniforme de la Bowspring hace que la máxima funcionalidad en tareas ordinarias como caminar, sentarse, tareas domésticas, y aún más actividades de ejercicio especializadas como ciclismo, running,  danza o cualquier deporte o actividad física.