BOWSPRING

Entrevista sobre Pramu, en la que os contamos un poco más sobre mí y el Yoga Bowspring. ¡Gracias a los amigos de Pontopro! 

 

¿Que es  Bowspring?

Práctica postural revolucionaria que se centra en:

Postura, Movimiento, Respiración: Cuerpo

Voluntad / Determinación, Enfoque:  Mente

Responsabilidad, atención plena, compasión: Corazón

Es una plantilla postural que puede aplicarse universalmente a cualquier actitud del yoga, movimiento o cualquier postura funcional para un rendimiento óptimo. La alineación Bowspring se adaptada para personas de todas las edades. Esta plantilla postural poderosa convierte las posiciones diarias más comunes de estar sentado o de pie, posturas estáticas y pesadas en posiciones de luz, llenas de dinamismo y fluidez en la vida.

Bowspring es una postura ergonómica que se enfoca en 10 áreas clave de su cuerpo. El algoritmo se encarga de activar todas las áreas claves en un movimiento armónico. Ayuda a crear un tono equilibrado en todo el cuerpo, en la parte frontal y posterior de su cuerpo. A diferencia del modelo tradicional de alineación postural “recta”, Bowspring fomenta el estado natural del cuerpo: primitivo, ondulado o curvilíneo.

En lugar de una posición estática en la que el tejido conectivo se forma pasivo en reposo, la alineación Bowspring posiciona el tejido conectivo (miofascia) para participar de manera uniforme en todos los lados del cuerpo por delante y por detrás, y ambos lados, con movimientos  fluidos con la cantidad mínima de fuerza.

Esta alineación dinámica es también una revolución fuera de nuestro confortable estilo de vida sedentario, que pasamos mucho tiempo sobre todo sentados en postura relajada en el trabajo en nuestros escritorios, mirando una pantalla.

Con el estilo de vida actual hemos salido de la sintonía con nuestra postura dinámica natural. Nuestra forma desalineada moderna nos desensibiliza y disminuye nuestra capacidad de sentir y pensar con claridad. El sistema Bowspring es un nuevo movimiento revolucionario nos hace regresar de nuevo a encarnar una postura natural con curvas.

El Bowspring trabaja de manera suave, sutil y profunda con acciones específicas, consiguiendo una deliciosa sinergia entre las 10 áreas principales de nuestro cuerpo. Las formas abiertas que generan al actuar sobre esas 10 áreas principales limpian y sanan a todos los niveles. Esas 10 áreas están organizadas en 5 subsistemas:

Corazón (caja torácica).

Alas (hombros, brazos y manos)

Raíces (caderas, piernas y pies)

Cintura o Tronco (abdomen y espalda baja)

Corona (cuello y cabeza).

Cada parte es estructural y está interconectada en nuestro cuerpo a través de una vaina fascial única que envuelve el conjunto generando y sosteniendo la forma. Si una parte no se activa bien, el conjunto no puede funcionar de manera óptima. Todas las partes son interdependientes.

Bowspring provoca una elegante fluidez, curvas onduladas, mayor confianza y autoconciencia de los patrones somáticos y psico-emocionales. Por tanto, nos ayuda a tomar mayor consciencia de nuestros patrones tanto en el plano externo o físico (sobre la postura por defecto a la que estamos acostumbrados) como en el plano interno.

La visión filosófica de Bowspring se basa en tres pilares principales:

  • Responsabilidad: recordando que cada persona es responsable de sus pensamientos y actos, así como  la aceptación de como es cuerpo físico.
  • Atención plena: aprendiendo a tener un estado de contemplación, mientras realizas la práctica dinámica dejando a los pensamientos en un estado de latencia, para percibir todas las sensaciones de la práctica.
  • Compasión: ser más considerado  y compasivo con uno mismo y con tu comunidad, también con el sufrimiento que padecen muchos seres vivos en tu entorno y  en el mundo.

Destino Divino – Sridaiva
“En cada instante tu puedes elegir tu destino, cada instante en tu vida  hay una nueva opción.”

Origen y emergencia de Bowspring.

Desi Springer es cofundador del método Bowspring, un sistema postural que cambia de paradigma y optimiza la salud de la mente y el cuerpo. Desi a menudo se refiere a la práctica de Bowspring como medicina del movimiento, así como a una tecnología del siglo XXI para el despertar.

Desi Springer había estudiado intensamente yoga durante 14 años – 6 años en Bikram Yoga y 8 años en Anusara yoga, en el año 2012, aplicó sus ideas de alineación con curvas a una nueva secuencia  de posturas con curvas llamada Roots.

En los últimos 7 años, Desi ha impartido más de 170 entrenamientos y talleres Bowspring en 19 países. Dirigió un importante estudio de yoga en Denver, Colorado, con su hermana, Micah, durante 19 años. Desi también es consultor de Vital Root, un restaurante vegetariano sin desperdicio en Denver, que se especializa en SLO – Comida rápida (Movimiento sostenible, local, de alimentos orgánicos). Las pasiones de Desi incluyen la jardinería, la naturaleza, los animales, la curación a través de la comida y las disciplinas mente-cuerpo. Ella dedica su vida a aumentar la armonía y la salud a nivel mundial.

 John Friend ha enseñado yoga durante 39 años, presentando más de 800 seminarios de yoga en más de 30 países a decenas de miles de estudiantes. Creó Anusara yoga en 1997, que es uno de los principales sistemas modernos de yoga postural en el mundo.

John es considerado como uno de los maestros de yoga más influyentes de principios del siglo XXI. Él explora constantemente la función del potencial energético del cuerpo humano y ayudó a muchas personas a reconocer su fuerza interior haciendo yoga. Cuando John Friend se dió cuenta de que el modelo Bowspring de Desi Springer contradecía su sistema de alineación Anusara de muchas maneras. Sin embargo, después de aplicar las ideas de alineación de Desi a su lesión crónica en la cadera, el doloroso problema de la cadera de John comenzó a aclararse.

En 2012, John comenzó a estudiar las nuevas ideas de alineación de Desi Springer, que estaban en contradicción con sus principios de alineación de Anusara. Con el respaldo de la ciencia emergente en el campo de la fascia y su papel en la postura óptima y el movimiento funcional, John y Desi crearon conjuntamente el método Bowspring en 2013 para ayudar a las personas de todo el mundo a llevar su salud a un nuevo nivel utilizando un ondulado, equilibrado, postura dinámica en su vida diaria. A John le encanta compartir sus muchos años de estudios de filosofía y salud de la mente y el cuerpo con estudiantes de pensamiento independiente. Actualmente, John vive en Denver, Colorado y enseña entrenamientos Bowspring con Desi Springer en todo el mundo.

John investigó y practicó las ideas de alineación de Desi durante 8 meses antes de abrazar su concepto Bowspring a principios de 2013. Desde entonces hasta hoy, ellos siguen impartiendo talleres y seminarios  por todo el mundo, para expandir sus conocimientos, su sabiduria y amor por esta nueva alineación postural. Puedes encontrar  mas información, si lo deseas  globalbowspring

En Mayo de 2015 JoanRamon Prats descubrió Bowspring, atraves de sus creadores Desi Springer y John Friend  en un taller en Mallorca y desde entonces tambien empezó a cuestionarse todo lo aprendido,en las alineaciones de yoga, sintío una revolución interna, comenzaron los cambios en su cuerpo físico y cambios desde el corazón, desde entonces hasta hoy les ha seguido en diversos Intensivos y seminarios por España, Europa y Estados  Unidos.

¿Cuáles son las dificultades principales que podemos esperar cuando comenzamos la práctica de Bowspring ? 

Aunque el sistema está diseñado para ser entendido con facilidad por alumnos de cualquier nivel, Sridaiva no es fácil de practicar al principio.

Las dificultades principales que podemos esperar al comienzo de la práctica son:

1.    El Bowspring ofrece una apertura energetica.
La práctica del Bowspring de Sridaiva puede proporcionarte una depuración emocional que puede hacerte limpiar viejos patrones psico-somáticos que se encuentran almacenados en la memoria celular. Las formas posturales dinámicas de Sridaiva abordan los patrones posturales inconscientes de la protección, la reducción del dolor y la disminución de la capacidad sensorial. Áreas del cuerpo-mente que se encuentran normalmente cerradas incluyen 5 zonas específicas:  la parte baja (el suelo pélvico), el adbomen (el plexo solar), las axilas (corazón), debajo de la barbilla (garganta), debajo del paladar (la boca). La reprogramación de estas áreas puede experimentarse somáticamente acompañada de sensaciones extrañas y emocionalmente incómodas.

2.    Se requiere práctica para aprender el Bowspring  y crear la conexión cuerpo-mente-corazón en partes específicas del cuerpo como los dedos de los pies y de las manos. El sistema Bowspring requiere una tonificación consciente de todos los músculos de la parte posterior del cuerpo incluyendo la activación ascendente de los glúteos que al principio muy pocos alumnos pueden realizar consistentemente.

3.    La alineación del Bowspring  no sigue el modelo estándar de postura óptima.  Las instrucciones clave de alineación en Sridaiva son muy diferentes y con frecuencia opuestas a lo que se suele enseñar en otras escuelas de yoga postural moderno, danza clásica o en otros sistemas de alineación postural. Sridaiva reta a la mente del alumno para que esté abierta a probar algo vanguardista y  alternativo en su cuerpo con la promesa de una mayor capacidad vibracional y de progreso exitoso.

Beneficios del Bowspring.

-Ligero y elástico fluidez en cualquier movimiento.

-Más curvas, cintura estrecha y las nalgas hacia arriba.

-Confianza real.

Aumentar la autoconciencia de los patrones psico-emocional en nuestra posición de omisión.

La práctica Bowspring trae vibración y equilibrio a todos los niveles: Cuerpo-Mente-Corazón
A continuación detallamos una lista de beneficios aportados a los estudiantes de su práctica de Bowspring. Las siguientes cualidades del cuerpo, la mente y el corazón se aumentan y mejoran practicando regularmente Bowspring:

Cuerpo: Alivio del dolor y pérdida de dolor. Más vitalidad, mayor funcionalidad del cuerpo. Más fuerza y menos esfuerzo en el movimiento. La Respiración es más completa y equilibrada. Mayor equilibrio dinámico y pérdida de peso. Silueta curvilínea con glúteos levantados y un vientre largo.  El tono uniforme en el tejido conectivo trae un efecto de equilibrio a todas las articulaciones. El tono miofascial uniforme puede afectar positivamente el sistema neuro-glandular.

Mente: Mayor Autoconocimiento y responsabilidad de las acciones. Más apertura de la mente y más curiosidad. Capacidad de concentración y un pensamiento racional.

Corazón: Bondad amorosa, compasión. Significado inspirado de la vida, autenticidad. Compasión por uno mismo y los demas. Más Inteligencia emocional, gratitud, y capacidad de perdonar.

El Bowspring es un antídoto para los problemas de salud que surgen de nuestra moderna y sedentaria postura de C-curva de nuestro estilo de vida. Cualquier persona puede aprender a hacer  Bowspring de pie, sentado o cualquier postura básica para aumentar la salud, la atención plena y una mentalidad positiva. El tono muscular uniforme de la Bowspring hace que la máxima funcionalidad en tareas ordinarias como caminar, sentarse, tareas domésticas, y aún más actividades de ejercicio especializadas como ciclismo, running,  danza o cualquier deporte o actividad física.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies